En esta ocasión, la sección Perfilando tratará sobre las competencias que son deseables en un perfil de Secretario de Dirección para desempeñar adecuadamente sus labores. Atenderemos a tres aspectos para describir este puesto.
Las personas con este cargo deben encontrarse en sincronía con su superior y brindarle su apoyo a la hora de velar por el cumplimiento de sus objetivos, una puntuación alta en las competencias Necesidad de apoyar a los superiores y Necesidad de reglas y directrices, así como una puntuación baja en Necesidad de protagonismo serán importantes para ello.
Por otro lado, estos perfiles necesitan ofrecer una imagen diplomática y sosegada incluso en los momentos más difíciles, tanto a su superior como al resto de personas con las que interactúe, por lo que las competencias del factor Compostura (Contención emocional, Optimismo y Compostura interior) y Cordialidad deberán ser elevadas también.
Finalmente, la clase de funciones administrativas y de soporte de gestión atribuibles al puesto, requerirán de personas eficaces y eficientes en su realización. Por ello, las escalas de Concentración en el trabajo, Dinámica de trabajo, Facilidad para tomar decisiones, Capacidad de planificación y Necesidad de organización jugarán un papel clave.
Para evaluar las competencias críticas de este puesto, nos debemos fijar en las siguientes escalas de PAPI 3:
- Concentración en el trabajo
- Necesidad de Protagonismo
- Necesidad de Organización
- Capacidad de Planificación
- Necesidad de Reglas y Directrices
- Cordialidad
- Facilidad para tomar decisiones
- Dinámica de trabajo
- Contención emocional
- Optimismo
- Compostura Interior
- Necesidad de apoyar a los superiores
- Concentración en el trabajo