Mensaje del presidente.
Desde el Grupo Facthum, queremos compartir con vosotros nuestra apuesta para contribuir de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de nuestro entorno.
La búsqueda de la satisfacción del cliente y el bienestar de nuestro equipo, nos marcan las pautas de nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial.
Nuestro Código Ético es una formulación de los valores corporativos fundamentados sobre los principios compartidos, fortaleciendo las virtudes y competencias de nuestro grupo y aumentando su valor e identidad de quienes forman parte de la compañía.
Nuestro compromiso, como parte del Grupo Facthum es respetar, cumplir y aplicar este Código Ético, en cada una de nuestras acciones y en todos nuestros ámbitos de actuación, y utilizar el canal que la compañía dispone, para velar por el cumplimiento de los criterios éticos que conforman nuestro entorno laboral.
Y por ello, a través de nuestro Código Ético, invitamos a todos nuestros colaboradores, clientes y empleados a sumar para construir una Organización en la que día a día nos sintamos más orgullosos.
Muchas gracias.
Juan Carlos Pérez Espinosa
Juan Carlos Pérez Espinosa
Presidente del Grupo Facthum
Misión.
La misión de Facthum es llevar a cabo servicios de consultoría y formación de alta calidad para aquellos clientes que afronten retos de optimización empresarial mediante la mejora continua de su competitividad, innovación y calidad en su gestión.
Los objetivos de nuestra misión se plantean en 3 ámbitos:
- Accionariado: MAXIMIZAR SU INVERSIÓN.
- Clientes: SUPERAR SUS EXPECTATIVAS EN LA PRÁCTICA DEL NUESTRO SERVICIO.
- Empleados: FOMENTAR Y FAVORECER SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Visión.
Nuestra visión es llegar a ser un referente en al ámbito de los Recursos Humanos, con liderazgo en los servicios, caracterizándonos por fomentar e implantar sistemas avanzados en gestión de personas.
Objeto del Código Ético.
El Código Ético tiene por objeto establecer las pautas generales que deben regir la conducta del personal de Facthum en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones comerciales y profesionales, actuando de acuerdo con las leyes y respetando los principios éticos establecidos en este documento.
El papel esencial de Facthum es apoyar a sus clientes para afrontar con éxito los cambios impuestos por el mercado, facilitando así la evolución e innovación necesarias en las propias organizaciones.
Esta aportación de valor, debe desarrollarse en un entorno de confianza entre Facthum y sus grupos de interés: clientes, proveedores, competencia, empleados y la sociedad a la que sirve, mediante la transparencia en las relaciones, el desarrollo de los adecuados canales de comunicación con estos grupos, el compromiso con sus necesidades y la ética e integridad profesional, basados en los siguientes principios que fundamentan el presente Código ético:
Transparencia: Nuestras relaciones con los clientes se basan en la honestidad, claridad y seriedad a la hora de satisfacer sus necesidades. La objetividad en las gestiones realizadas y la ética en la gestión de la información son claros aspectos de nuestro compromiso con la fidelidad de los datos y la trasparencia.
Integridad e Independencia: Respeto a las leyes vigentes y a las normas internas establecidas, actuando conforme a la ética empresarial y el bienestar de los empleados de facthum. La honradez es parte de nuestro desarrollo profesional, actuando de forma coherente con nuestros principios y rechazando cualquier actuación que venga a intentar influir sobre los mismos.
Respeto a la persona: Ejercer la actividad profesional basándose en conductas respetuosas hacia los clientes, competidores, el medio ambiente y la sociedad en general.
Compromiso: Asumir las obligaciones y tareas contraídas. Tanto las relaciones empresariales externas como las relaciones laborales internas se construyen sobre nuestros principios de compromiso y lealtad.
Orientación al logro: Nuestro objetivo es crear solucione de valor para nuestros clientes, ofreciendo soluciones avanzadas que les permita afrontar con éxito sus retos empresariales.
Confidencialidad: Garantizamos el secreto profesional, la confianza es la base de nuestro negocio.
Innovación: Nuestra disposición a la mejora continua y a la búsqueda de nuevas ideas, nos motiva a buscar nuevas soluciones que aporten valor a nuestros clientes. Aportamos por la innovación tecnológica con el fin de ofrecer siempre soluciones renovadas y actualizadas a nuestros clientes
Los valores anteriores constituyen los pilares de la conducta básica de todos los empleados de Facthum, y en ellos se sustentan las normas de la compañía para el logro de la integridad de su negocio.
La aceptación de los principios es obligada por parte de los empleados e indispensable para construir una empresa responsable.
Ámbito de Aplicación.
El cumplimiento de la presente norma es obligatorio para todo el personal del Grupo Facthum independientemente del tipo de contrato que determine su relación laboral, de la posición que ocupen y del lugar donde desempeñen su trabajo.
Todos los empleados son responsables de conocer, cumplir y hacer cumplir las leyes, políticas y procedimientos que les sean de aplicación según su función, responsabilidad y lugar de trabajo. Asimismo, se promoverá e incentivará entre los socios, proveedores, contratistas y empresas colaboradoras de Facthum el conocimiento de esta norma y la adopción de pautas de conducta consistentes con la misma.
Nuestra relación con los principales grupos de interés es;
Accionariado: Nuestro objetivo es maximizar el valor de las inversiones hechas por nuestros accionistas, creando valor sostenible y configurando la empresa como un instrumento de generación de riqueza, que implique hacer compatible la obtención adecuada del retorno de la inversión y su desarrollo social sostenible.
Empleados: Facthum considera que el éxito de la empresa se fundamenta en el capital humano y en el mantenimiento de su motivación. Nuestra relación se basa en facilitar y favorecer su desarrollo personal y profesional en la compañía.
Clientes: Nuestros clientes constituyen el principal activo de nuestra compañía, y son el foco de atención en el empeño de ofrecerles siempre soluciones de calidad que le ofrezcan soluciones que superen sus propias expectativas.
Todas las soluciones propuestas a nuestros clientes se basan en los principios de honorabilidad, honestidad, corrección, integridad, veracidad, transparencia y profesionalidad, que sirven para construir y consolidar el entendimiento mutuo y el logro de los objetivos.
Colaboradores: Trabajamos por mantener relaciones fructíferas y estrechas con nuestros colaboradores, a los que exigimos una implicación total en el cumplimiento de nuestros estándares de calidad en el servicio.
La selección de los colaboradores se efectúa a través de procesos claros, éticos y lícitos, aceptando solo aquellos cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de nuestra empresa.
Sociedad civil, relaciones externas y organismos públicos: Nuestras relaciones con los organismos públicos y otras entidades externas están basadas en los principios de respeto, transparencia, rectitud, colaboración y honestidad, que facilitan y potencian el entendimiento mutuo y el mantenimiento en el tiempo de vínculos estrechos.
A Qué Obliga el Código Ético.
Las obligaciones de todos los empleados de Facthum independientemente de su posición y relación contractual son;
Conocer y Cumplir: Las normas descritas en el código ético y comprometerse en su cumplimiento.
Promover: Nuestras pautas éticas entre los socios, empleados y colaboradores
Informar: A los responsables de las empresas colaboradoras
Denunciar no cumplimientos: Denunciar las malas prácticas empresariales y el no cumplimiento de las normas descritas y aceptadas en el código.
Velar: por el cumplimento de los compromisos adquiridos en el código ético.
Liderar: las personas responsables de equipos de trabajo, serán ejemplo con su comportamiento basado en nuestros principios éticos, promoviendo que las personas que estén bajo su responsabilidad conozcan, comprendan y cumplan esta norma.
Normas de Conducta.
Las principales pautas de conducta del grupo Facthum son;
- Cumplimiento de la legalidad
- Gestión de fondos públicos
- Respeto a los Derechos Humanos
- Igualdad de oportunidades
- Trabajo en equipo
- La calidad como herramienta de conocimiento
- Salud y Seguridad
- Respeto al Medioambiente
- Conflicto de intereses
- Control interno y prevención de la corrupción
Cumplimiento de la legalidad
Facthum respeta las leyes vigentes que afectan al desarrollo de todas sus actividades en todos nuestros ámbitos de actuación, consultoría, formación y desarrollos tecnológicos.
Asimismo, los empleados de Facthum no estarán involucrados en la violación de ninguna ley, ni en acciones que, aun siendo legales, puedan comprometer el respeto al principio de legalidad.
El interés por la consecución de los objetivos que se propone la compañía, no puede en ningún caso justificar acciones deshonestas o contrarias al cumplimiento de las leyes vigentes.
Gestión de fondos públicos
En aquellas actividades que impliquen la gestión o utilización de fondos públicos y/o subvenciones, los empleados se comprometen, de manera explícita, a un estricto complimiento de la normativa vigente en cada momento, en referencia a la gestión de dichos fondos, y al exhaustivo cumplimiento de los procesos y procedimientos que en cada caso marque el organismo correspondiente.
Respeto a los Derechos Humanos
En Facthum nos comprometemos a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que abarcan los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Igualdad de oportunidades
Tenemos la certeza de que el éxito de cualquier organización se fundamenta en el capital humano. Facthum se ha comprometido con sus colaboradores, poniendo a su disposición los medios necesarios para su formación, actualización y capacitación para el desempeño de las diferentes funciones.
Se promueve el respeto por la individualidad de cada empleado con el fin de crear un ambiente de trabajo abierto, cordial, positivo y fructífero.
Los empleados y colaboradores de Facthum deben tratar y ser tratados con respeto, participando en un ambiente de trabajo saludable y seguro, donde no hay cabida a conductas agraviantes o que supongan algún tipo de discriminación por motivos de raza, ideas religiosas, políticas o sindicales, nacionalidad, lengua, sexo, estado civil, condición social, edad, discapacidad u orientación sexual.
Trabajo en equipo
Nuestro entorno de trabajo se fundamenta en un clima laboral de respecto y colaboración, estimulamos la comunicación y la participación activa en la empresa.
Todos los empleados deben promover actuaciones con espíritu de colaboración, poniendo a disposición de las personas que forman Facthum las herramientas y recursos que puedan facilitar la consecución de los objetivos e intereses de la Compañía.
La calidad como herramienta de conocimiento
Nuestro compromiso con la calidad es la base de un servicio de consultoría de alta calidad que supere las expectativas del cliente.
Un trabajo de calidad es el objetivo de nuestros clientes y el nuestro, por eso colaboramos estrechamente en establecer procesos de trabajos con el cliente en base a la calidad continua.
Salud y Seguridad
Nuestra política de Seguridad y Salud se compromete a conducir sus actividades de manera que se alcance un alto nivel de seguridad en nuestras instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, proveedores, clientes y su entorno.
Medioambiente
Nos comprometemos activamente con el entorno, buscando minimizar nuestro impacto medioambiental reduciendo el consumo de recursos o en su caso sustituyéndoles por aquellos reciclados.
Conflicto de intereses
Las decisiones comerciales y estratégicas de Facthum no están basadas en juicios particulares e intereses personales que entren en conflicto con los intereses de la compañía.
Los empleados de Facthum no formaran parte en la medida de lo posible de situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la empresa. Si se diera el caso deberán actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades, con lealtad y en defensa de los intereses de la compañía.
Ante una situación de posible conflicto de intereses los empleados de Facthum se comprometen seguir los siguientes principios generales de actuación:
- Comunicación: previamente a la realización de la acción, se informarán por escrito a los superiores jerárquicos sobre los conflictos de interés que se generen. Con esta medida se adoptarán directrices oportunas en cada circunstancia concreta, evitando posibles situaciones conflictivas.
- Abstención: se abstendrán de intervenir o influir, directa o indirectamente, en la toma de decisiones en las situaciones en las que exista conflicto de interés. Se evitará participar en las reuniones en que dichas decisiones se planteen y de acceder a información confidencial que afecte a dicho conflicto.
- Independencia: actuarán en todo momento con profesionalidad, con lealtad a la empresa y sus accionistas e independientemente de intereses propios o de terceros.
Control interno y prevención de la corrupción
Uso y protección de los activos
Los bienes físicos, intelectuales y de información general, de propiedad de Facthum deben ser protegidos y salvaguardados por los colaboradores.
Los empleados de Facthum no podrán utilizar dichos recursos para usos personales o extraprofesionales y/o para el desempeño de actividades que no estén relacionadas directamente con el interés de la Compañía.
Asimismo, los empleados de Facthum no sustraerán o consentirán deliberadamente que terceros sustraigan dichos recursos, así como los bienes, efectos y demás activos de cualquier tipo (muebles o inmuebles, tangibles o intangibles y los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos activos) que les hayan sido confiados por razón de su cargo o a los que tengan acceso.
Los empleados se comprometen a hacer un uso adecuado de los recursos informáticos que la Compañía pone a su disposición para el desarrollo de sus funciones.
Los usuarios de sistemas informáticos se comprometen a:
- Proteger de los sistemas informáticos y las comunicaciones
- No utilizar el correo electrónico con mensajes de carácter amenazantes o injuriosos, recurriendo en un lenguaje improcedente, comentarios inapropiados que puedan suponer una ofensa a una persona y/o un daño a la imagen de la empresa.
- No navegar por páginas web con contenidos indecorosos u ofensivos.
Ante cualquier situación de duda u observación de casos de mal uso de los sistemas informáticos los empleados deberán informar a la empresa a través de sus superiores jerárquicos.
Fiabilidad de la información y control de registros
Facthum considera como uno de sus principios básicos la trasparencia, buscando en todo momento que la información facilitada a nuestros grupos de interés sea exacta, fiel, puntual, comprensible y completa de tal modo que sirvan para el objeto por el cual han sido solicitadas, proporcionando el conocimiento necesario para la toma de decisiones en las relaciones de terceros con la empresa.
Este principio de transparencia y veracidad de la información será también de aplicación en la comunicación interna.
Los empleados de Facthum se comprometen a:
- Asegurar que todos los bienes, derechos y obligaciones así como todas las operaciones, transacciones y actuaciones realizadas quedan adecuadamente recogidas en los sistemas y archivos establecidos por la Compañía para su registro.
- Asegurar que toda la información facilitada a nuestros grupos de interés, se comunica de forma completa y veraz.
- No llevar a cabo cualquier actuación que pueda suponer la falta de registro de ingresos obtenidos, el registro de gastos inexistentes, el falseamiento de documentos o la realización de operaciones simuladas o ficticias.
- Asegurar la adecuada custodia y conservación de la información recogida en los sistemas y archivos de la Compañía.
Ante cualquier situación de duda u observación de casos de mala gestión de la información los empleados deberán informar a la empresa a través de sus superiores jerárquicos.
Protección de datos, Información reservada y confidencial
Conforme a lo establecido por la LOPD, 15/1999, nuestra empresa garantiza la confidencialidad de los datos de terceros que obran en su poder, y obtiene el compromiso firmado de todos sus empleados de no utilizar la mencionada información para fines distintos de los usados en la empresa.
Los empleados de Facthum se comprometen a:
- Mantener la reserva o confidencialidad, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos al efecto, de aquella información sensible a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.
- No hacer uso fraudulento de dicha información y evitar beneficiarse personalmente de una oportunidad de lucro de la que tuvieran conocimiento como consecuencia del desempeño de sus tareas.
Ante cualquier situación de duda u observación de casos de mal uso de la información los empleados deberán informar a la empresa a través de sus superiores jerárquicos.
Regalos, obsequios y atenciones
Todo el personal de Facthum, con independencia del cargo que ocupen, no podrá aceptar ni efectuar regalos, atenciones, servicios o cualquier otra clase de favor de cualquier persona o entidad, que puedan afectar a su objetividad o influir en una relación comercial, profesional o administrativa.
Respecto a los empleados en puestos con relación directa con proveedores y clientes, no podrán obtener en las compras privadas que realicen a los mismos, descuentos o condiciones más ventajosas a favor de ellos mismos o de terceras personas, que excedan de las condiciones generales ofrecidas al resto de empleados de Facthum.
Medidas contra la corrupción
Los empleados de Facthum no podrán realizar ni ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona física o jurídica con fines que conlleven el incumplimiento de sus actividades profesionales.
Los empleados de Facthum se comprometen a:
- No realizar pagos en metálico que resulten inusuales, como pagos realizados a o por terceros no mencionados en el contrato o acuerdo correspondiente; pagos o cargos en una cuenta que no sea la cuenta habitual de transacciones con determinada persona o entidad, pagos a entidades en las que, por su régimen jurídico, no sea posible identificar a sus socios o últimos beneficiarios.
- No realizar pagos extraordinarios no previstos en los acuerdos o contratos.
Ante cualquier situación de duda u observación de casos de corrupción o pagos irregulares los empleados deberán informar a la empresa a través de sus superiores jerárquicos.
Imagen y reputación corporativa
La imagen de Facthum como distintivo de calidad, es una de nuestras señas de identidad adquirida a través de una exitosa trayectoria empresarial basada en la calidad y la satisfacción del cliente.
Ello nos anima a continuar en la firme voluntad de la excelencia en el servicio y para ello contamos con nuestros empleados, que deben poner el máximo cuidado en preservar nuestra imagen y reputación en todas sus actuaciones profesionales.
Los empleados de Facthum se comprometen a:
- No utilizar la marca de la Compañía sin autorización expresa.
- No dañar de modo consciente la imagen de la Compañía mediante asociación a actividades poco decorosas.
Canal Ético.
Para garantizar la aplicación efectiva del Código Ético, el Grupo Facthum pone a disposición de sus grupos de interés, un Canal Ético donde se deben trasladar aquellas conductas que contradigan lo dispuesto en el presente Código.
Conforme a lo antedicho, toda persona física o jurídica que mantenga una relación profesional o laboral con el Grupo Facthum, debe comunicar a través del Canal Ético aquellas conductas irregulares o poco apropiadas, que de forma explícita o implícita se han descrito en el Código. La comunicación se realizará cumplimentando el formulario adjunto y remitiéndolo al siguiente correo electrónico: info@lexletrados.es;
El Grupo Facthum manifiesta de forma expresa el carácter confidencial del Canal, externalizando el mismo en un despacho de Abogados, así como la prohibición de cualquier represalia a aquel que haya formulado una denuncia con la diligencia requerida y actuando de buena fe.
Las conductas que contravengan el Código Ético serán analizadas conforme al reglamento de investigación interna que ha sido creado específicamente para dicho fin. Todos los datos facilitados serán tratados conforme a la LOPD.
Para formular cualquier duda relacionada con el contenido y alcance del Código Ético, puede usted dirigirse al departamento de Operaciones.