¿Alguna vez has considerado tu marca de liderazgo personal?

Ya sea que te hayas dando cuenta o no, tienes una imagen de marca como líder. Y si no te haces cargo tú, alguien más lo hará.

Tu imagen de marca no es solo cómo la gente percibe tu reputación, sino también lo que lo diferencia de todos los demás en tu empresa. Cuando tus subordinados directos y colegas piensan en ti, ¿qué les viene a la mente? Si no puedes responder a esta pregunta, tienes un problema: un problema de imagen de marca.

Tom Peters , el gurú de la marca personal, dice  : “Si vas a ser una marca, tienes que concentrarte incansablemente en lo que haces que agrega valor, de lo que estás orgulloso y, lo que es más importante, en lo que puedes hacer. tomar el crédito descaradamente”.

Cómo retener a los mejores

Ahora bien, no me gusta presumir descaradamente de los logros personales. Creo que el valor de las contribuciones de uno habla por sí mismo. Pero también creo que es importante y posible compartir los éxitos con tacto y de manera adecuada.

Tu marca de liderazgo personal va más allá de tu título o descripción del trabajo. ¿Qué tiene tu enfoque como líder que lo hace memorable, distinto o único? ¿Cuál es el zumbido en ti? ¿De qué impacto en los demás te sientes más orgulloso? ¿Cómo ha agregado valor a tu gente y tu organización? Todos estos son elementos que componen tu marca.

Si tiene una marca de liderazgo explícita en la que ha trabajado para desarrollar, ¿es hora de actualizarla? El mundo del trabajo es un lugar muy diferente de lo que era hace solo unos años y el mensaje de tu marca puede estar errado.

Si no estás seguro de cuál es tu marca de liderazgo personal o cómo crearla, aquí hay cinco pasos para comenzar.

  1. Identifica tus valores fundamentales. Tus valores guían tus creencias y acciones. Una marca es una promesa confiable que requiere claridad sobre lo que te motiva desde el centro de tu ser. Considera marcas populares como Apple o Nike. La marca de Apple transmite los valores de ser creativo, apasionado y visionario. La marca Just Do It de Nike  refleja los valores de excelencia y dedicación. ¿Qué valores reflejan la forma en que te presentas como líder? Los míos son la confianza, la autenticidad, el respeto y la generosidad.
  2. Identifica tus fortalezas/atributos personales. Una marca de liderazgo personal combina lo que valoras con lo que haces bien. En qué eres realmente bueno? ¿Qué atributos personales únicos traes a la mesa? Tal vez sea coraje, decisión, entusiasmo, paciencia, perseverancia, confiabilidad u otra cosa. Hay una serie de  encuestas  que puede realizar para ayudarlo a identificar las fortalezas y atributos de tu carácter.
  3. Evalúa tu imagen de marca actual. Una de las mejores maneras de comprender tu marca actual es pedirle a las personas con las que trabaja que describan la imagen de tu marca personal. Además de preguntar a otros, puedes usar los siguientes iniciadores de oraciones para ayudarte a analizar tu marca de liderazgo:
  • Mis informes directos me describirían como…
  • Tres habilidades de liderazgo en las que soy muy bueno son…
  • Algo de mí mismo de lo que me siento orgulloso es…
  • Algunas formas en las que he impactado positivamente a otros son…
  1. Determina las necesidades de tu público objetivo. Nuestra experiencia laboral ha sufrido una gran transformación en los últimos años. La gente quiere trabajar en organizaciones que no solo ofrezcan arreglos de trabajo remotos/híbridos, sino que también den prioridad al bienestar y desarrollo personal de los empleados. Las organizaciones son cada vez más diversas y globales, lo que requiere que los líderes tengan habilidades avanzadas en inteligencia emocional, sensibilidad cultural, empatía, generación de confianza y liderazgo en matriz.
  1. Sirve a los demás. Algunas marcas son destellos en la sartén, mientras que otras duran largos períodos de tiempo. Décadas de investigación y experiencia (ver  aquí ,  aquí y  aquí ) han demostrado que el liderazgo de servicio es la forma de lograr un éxito duradero que saca lo mejor de las personas y las organizaciones. Debido a que el liderazgo de servicio se enfoca en servir a los demás, está en una posición única para enfrentar los desafíos de hoy.

Sobre el autor: Randy Conley es vicepresidente y líder de prácticas de confianza de Blanchard®

¿Necesitas una consulta personalizada?.

(opcional)

O llámanos al (+34) 91 630 71 80

Le responderemos con la mayor brevedad posible.