Cómo medir una buena psicometría

Un test psicométrico puede ser totalmente válido, sin necesidad de ir más allá en términos de innovación. Por supuesto, lo contrario también es cierto: algunos tests, que se esfuerzan por destacar en un mercado que ahora vale más de 2.000 millones de dólares, pueden sacrificar la validez por la novedad. En este campo en expansión, eres tú quien debe decidir qué es lo mejor para ti y tus necesidades.

Pero no es fácil. ¿Cómo puedes saber qué es realmente innovador y al mismo tiempo identificar las pruebas que son válidas y fiables? A continuación, te ofrecemos un resumen de lo que consideramos más puntero en el sector, así como nuestros consejos sobre lo que debe buscarse en una evaluación.

prueba psicometrica

Innovación

Durante mucho tiempo, lo más innovador que ha ocurrido en el campo de la psicometría ha sido trasladar el formato del cuestionario a Internet. Sin embargo, esto ya es más o menos habitual. Los formatos online son ahora la norma.

Sin embargo, veamos dos áreas del campo que sí son nuevos. Una se refiere al formato de la evaluación, y la otra a nuestra comprensión de la psicología y la ciencia cognitiva:

Formato de una evaluación psicométrica

El formato de test de autoinforme tiene sus inconvenientes y pone un límite a la sofisticación de los datos de contratación.

Podría decirse que la mayor innovación en el sector en términos de formato es la eliminación efectiva del elemento de autoinforme, pregunta/respuesta. En su lugar, algunos proveedores han encontrado formas de medir el comportamiento real de los candidatos, utilizando interfaces interactivas, similares a las de un juego, que identifican miles de puntos de datos sobre cómo responden los candidatos a estímulos específicos en tiempo real. Estas evaluaciones basadas en el comportamiento se basan a menudo en tareas neurocientíficas bien establecidas, por lo que representan una mezcla eficaz de lo probado y lo verdaderamente innovador.

La forma más eficiente y eficaz de contratar es utilizar datos que puedan predecir realmente el rendimiento. Al permitirle ver cómo responden los candidatos en situaciones relevantes para el trabajo, en lugar de basarse en datos auto declarados, las evaluaciones basadas en el comportamiento pueden apoyar una contratación más predictiva e inteligente.

También merece la pena tener en cuenta su impacto positivo en la experiencia del candidato. En la sección anterior hemos establecido que las pruebas de autoinforme no consiguen inducir ningún flujo cognitivo real y, en su lugar, generan ansiedad. Las evaluaciones basadas en el comportamiento fomentan mucho mejor las respuestas intuitivas, aliviando la sensación de estar bajo el microscopio. Esto permite una mayor autenticidad en un entorno menos estresante.

Psicología y ciencia cognitiva

Esta innovación en el formato también se inscribe en los desarrollos más amplios de la psicología y la ciencia cognitiva. Cuando se evalúa el comportamiento, se puede medir una gama más amplia de constructos psicológicos (como la aversión al riesgo o la sensibilidad a la recompensa, ambos difíciles de juzgar a partir de formatos de autoinforme).

Esto significa que el uso de un formato basado en el comportamiento permite aprovechar todo el gran trabajo que se está realizando actualmente en la neurociencia y la psicología. Los avances en este campo permiten crear nuevos constructos, así como formas más rápidas y eficaces de medir los ya existentes. En este sentido, las evaluaciones que le ofrecen la posibilidad de captar toda la gama de comportamientos de los candidatos deben considerarse innovadoras.

Fiabilidad y validez de las evaluaciones psicométricas

No basta con encontrar una evaluación innovadora. Para estar seguro de su posible valor, hay que establecer su fiabilidad y validez. Vamos a definirlas rápidamente:

Fiabilidad

Se refiere a la coherencia de los resultados. Si le preguntan cuál es su color favorito, es probable que llegue siempre a la misma respuesta (lo que hace que esta pregunta sea fiable).

Otro ejemplo sería una regla de goma en una habitación caliente. Al expandirse con el calor, las medidas cambiarán y los datos podrían diferir cada vez. Esta falta de consistencia hace que la regla no sea fiable.

contratacion psicometrica

Validez

Esto es un poco más complicado. En efecto, la validez se refiere a la relación entre lo que una prueba dice que mide y lo que es «real».

Es un aspecto importante que debes establecer para asegurarte de que tu inversión tendrá realmente el efecto positivo deseado. Existen numerosos tipos de validez, algunos más rigurosos que otros. Hemos intentado descifrar algunos de ellos:

Validez aparente

¿Parece que la prueba hace lo que debe? Se trata de una forma de validez relativamente blanda, y no deberías fijarte sólo en ella.

Validez de contenido

Es similar a la validez facial, pero adquiere un nuevo nivel de detalle. En efecto, se pregunta si un test contiene el tipo de aspectos que debería hacer, dadas las cosas que dice que hace).

Validez de constructo

Ahora llegamos al lado más riguroso de la escala. En resumen, se trata de saber si un test mide lo que dice que mide. Esto puede establecerse a través de modelos estadísticos, así como de comparaciones con otras pruebas previamente validadas.

Validez de criterio

Hay dos subtipos de validez de criterio: la predictiva y la concurrente.

Predictiva: El criterio se mide pasado un periodo de tiempo tras la aplicación del test.

Concurrente: El test y el criterio se miden al mismo tiempo (concurrentemente). Puede utilizarse para validar un nuevo test por comparación con otro ya validado previamente.

Si necesitas ayuda en la implementación o interpretación de pruebas psicométricas o en la mejora de tus procesos de evaluación, nuestros expertos en evaluación están disponibles para ayudarte. Contamos con un equipo altamente capacitado en el campo de la evaluación de recursos humanos y podemos brindarte soluciones efectivas y personalizadas para tus necesidades específicas.

Ya sea que estés buscando evaluar el potencial de liderazgo de un empleado o mejorar la selección de candidatos en tus procesos de reclutamiento, nuestros expertos en evaluación pueden brindarte la orientación y el apoyo necesarios para lograr tus objetivos.

Además, nos mantenemos actualizados en las últimas tendencias y herramientas en evaluación de recursos humanos, y podemos ofrecerte soluciones innovadoras que se ajusten a tus necesidades específicas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier tema relacionado con los test de personalidad o tus procesos de evaluación. Estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejorar el éxito de tu organización.

¿Necesitas una consulta personalizada?.

(opcional)

O llámanos al (+34) 91 630 71 80

Le responderemos con la mayor brevedad posible.