Hay muchas formas diferentes de responder al agotamiento y a la falta de compromiso. El abandono silencioso ha sido una opción muy popular últimamente. Sin embargo, la mayoría de las opciones positivas para hacer frente al agotamiento implican intervenir en las conversaciones, no retirarse de ellas, dice la Dra. Vicki Halsey, vicepresidenta de aprendizaje aplicado en The Ken Blanchard Companies.
«Quieres abordar proactivamente las cosas que faltan en tu entorno de trabajo en lugar de conformarte con menos».
Esto es especialmente cierto para los directivos, dice Halsey. «Más de dos tercios de los gerentes que hemos escuchado han reportado síntomas de agotamiento en el último año. Se trata de un problema crítico que hay que abordar. Los directivos son los que mantienen el orden en una organización y sirven de modelo de energía positiva. Debemos mantener a este importante grupo bien alimentado y funcionando a un alto nivel».
Halsey recomienda a los directivos un proceso de tres pasos que comienza con la autoevaluación.
«Hacer que el hecho de pedir y dar ayuda a los demás forme parte de tus habilidades directivas.»
Dr. Vicki Halsey, vice president of applied learning
Paso 1: Evaluar su estado actual
«Haz un inventario de tu estado actual. ¿Cuál es su horario? ¿A qué tipo de exigencias se enfrenta en el trabajo? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿A qué dedica su tiempo?
«Ahora visualiza tu futuro deseado. ¿Cómo te gustaría que fuera tu día a día? ¿Qué quieres de tu trabajo? ¿Tareas más innovadoras? ¿Una rutina más consistente?
«A continuación, compara tu futuro deseado con lo que estás viviendo actualmente. ¿Qué es lo más importante? ¿Cuáles son las tareas que te agotan y no sirven a nadie? ¿Puedes eliminar algo de tu lista?».
También debes identificar los recursos que necesitas y las personas concretas que pueden ayudarte, dice Halsey.
«Quizá necesites un nuevo empleado. Tal vez necesites información. Tal vez necesites cuatro horas con un recurso dedicado a ayudarte con tus tareas semanalmente. ¿Quiénes son algunas de las personas a las que podrías pedir ayuda: colegas, líderes, empleados del equipo, mentores, entrenadores?»
Paso 2: Pedir ayuda
Si la idea de pedir ayuda está fuera de tu zona de confort, tendrás que empezar por adoptar la mentalidad adecuada. Se trata de superar las creencias limitantes que podrían impedirte obtener la ayuda que necesitas. He aquí algunas creencias negativas que pueden interponerse en el camino, cada una de ellas seguida de su contrapartida positiva:
- Pareceré débil, necesitado y no tan inteligente si pido ayuda.
De hecho, las personas más inteligentes hacen las mejores preguntas. - Es egoísta pedir ayuda.
Pedir ayuda crea sinergias con los demás y proporciona recursos adicionales para hacer mejor tu trabajo. - La gente está muy ocupada.
Las investigaciones demuestran que a la gente le gusta ayudar a otras personas. - Pedir ayuda erosionará la confianza de los demás en mi capacidad para hacer mi trabajo.
Mostrar vulnerabilidad en realidad genera confianza. - Tardaré más en tomar decisiones.
Tomarás mejores decisiones si involucras a otros. - Se siente como un riesgo.
Pedir ayuda minimiza el riesgo al implicar a otras personas.A Halsey le encanta la frase «Pocos triunfan solos».
«Tenemos que anular la creencia común de que buscar ayuda nos hace parecer débiles o estúpidos. Recuerda los regalos de pedir ayuda. Construirás mejores relaciones, tomarás mejores decisiones, minimizarás el riesgo y tendrás más éxito a la hora de activar tu propósito y ayudar a la organización a llegar al siguiente nivel.»
Una vez que hayas averiguado cuál es la mejor persona con la que reunirte, organiza la reunión. Sé específico en la invitación respecto a lo que quieres hablar, dice Halsey.
«Después de programar la reunión, tendrás que preparar la conversación. Ensaya con un amigo, con tu pareja o con un compañero, especialmente si crees que la conversación va a ser complicada para ti. Aquí es donde practica la parte de la conversación en la que explicará específicamente lo que necesita.
«Sé positivo, no digas «siento parecer tan necesitado». Sea lo que sea que necesites o quieras, enmárcalo como algo positivo. Aférrate a la imagen del increíble estado de éxito en el que te encontrarás después de obtener la ayuda que necesitas de esa persona».
Recuerda también practicar el cierre de la conversación de búsqueda de ayuda con gratitud, dice Halsey.
«Cierra con palabras sinceras de agradecimiento hacia la persona y su disposición a ayudarte».
Paso 3: Crea el hábito de pedir la ayuda que necesitas
«Haz que pedir ayuda -y dar ayuda a los demás- forme parte de tus habilidades directivas», dice Halsey.
«Con demasiada frecuencia nos centramos en lo que tenemos que hacer y no en quién puede ayudarnos. Replantea tu lista de tareas, por ejemplo, tal vez en una de cada tres tareas podrías anotar el nombre de alguien que podría ayudarte con esa tarea o de una persona estupenda a la que podrías aportar ideas».
«En lugar de centrarte sólo en lo que hay que hacer, piensa en las personas que podrían ayudarte. Cada día, más o menos, acércate a alguien y dile: ‘Oye, ¿tienes cinco minutos para conversar?’ o ‘¿Podría comentarte una idea?’. Empieza por lo más pequeño, pidiendo lo que necesitas, y luego pasa a cosas más grandes, como conseguir ese miembro más del equipo».
Practicar la positividad
Todas las personas quieren crecer y desarrollarse, pero la positividad y la energía pueden agotarse cuando las personas se sienten sobrecargadas, dice Halsey.
«Como gestor, es importante abordar el agotamiento en uno mismo o en los demás tan pronto como sea posible. Busca signos de agotamiento, retraimiento, negatividad o sentimientos de inadecuación. Si se siente fuera de sí, no dude en utilizar las herramientas que hemos comentado aquí en su próxima reunión con su supervisor inmediato. Y si sospecha que los miembros de su equipo están agotados, cree un espacio abierto para que hablen de sus experiencias.»
¿Te gustaría saber más sobre cómo mejorar la calidad y la frecuencia de las conversaciones que tienen lugar en tu organización? Acompáñanos en un seminario web gratuito. (En Inglés)
Pedir ayuda: Cómo prevenir el agotamiento, el retraimiento y el abandono silencioso
Jueves, 29 de septiembre de 2022
16:00 h – 19:00 h Hora España
7:00 a.m. Hora del Pacífico / 10:00 a.m. Hora del Este / 2:00 p.m. GMT
El agotamiento es frecuente en el entorno laboral actual. Algunos sugieren la retirada y el abandono silencioso como un posible remedio. Pero, ¿hay una forma mejor? En este seminario web interactivo, la Dra. Vicki Halsey comparte estrategias para identificar y pedir los recursos que necesita para recuperar la pasión y rendir al máximo. Los participantes aprenderán a:
- Identificar lo que necesita de su entorno de trabajo
- Pedir ayuda de forma positiva y proactiva
- Acostumbrarse a buscar ayuda cuando la necesita
No se pierda esta oportunidad de explorar los problemas del agotamiento, el retraimiento y el abandono silencioso. Aprenda consejos que puede utilizar en su propia carrera y cómo modelar comportamientos positivos para los demás.
Inscríbete hoy mismo.
David Witt (Director de Programa The Ken Blanchard Companies®)