¿Qué es un TJS?

Los Tests de juicio situacional o TJS son instrumentos que plantean a los candidatos situaciones laborales hipotéticas en las que se muestran posibles soluciones a éstas. Los candidatos tienen que decidir qué solución elegirían entre el conjunto de respuestas o situaciones que se presenten. Se clasifican como pruebas de simulación, en concreto, pruebas de simulación de “baja fidelidad estimular”, ya que el material utilizado suele ser texto, a diferencia de otras pruebas de simulación de “alta fidelidad estimular” como los Role Playing.

Por ejemplo, si un TJS se diseña para evaluar competencias interpersonales relacionadas con la eficiencia en el puesto de trabajo o áreas relacionadas con el liderazgo, se mejora la capacidad predictiva que las medidas cognitivas y de personalidad permiten obtener por ellas mismas, es decir, facilita comprender cómo es una persona, y si es válida para un puesto de trabajo.

Tests de Juicio Situacional

Características de los TJS

Los TJS han mostrado que tienen una alta validez relacionada con el criterio, mostrando una buena predictibilidad del rendimiento con el área en cuestión que se pretenda medir (normalmente estará formada por un conjunto de competencias).

Las situaciones de los TJS contendrán una muestra representativa de las conductas de un área de interés, la cual puede ser cualquier puesto específico. Esta característica permite diseñar una infinitud de pruebas adaptadas a la necesidad del usuario de la prueba.

Se pueden desarrollar TJS en varios formatos (texto, vídeos, interactivos…) y tener distintas alternativas de respuesta. Pueden narrar una sucesión de hechos de forma lineal o condicionar las próximas situaciones a las respuestas anteriores de los candidatos.

Utilidad de los TJS

Una de las pruebas más fiables en la selección y promoción de personal son los llamados Assessment Center (AC). Los TJS tienen una gran similitud con las pruebas que se realizan en los AC, mostrando correlaciones similares entre las puntuaciones que se asignan a una competencia y el rendimiento del empleado. Los TJS también muestran altas correlaciones con la capacidad de resolución de problemas. Datos como estos avalan el potencial de los TJS para facilitar la toma de decisiones a la hora de contratar a un posible empleado, promocionar internamente o distribuir procesos formativos de forma adecuada a las necesidades, pues se consideran positivas tanto la inteligencia como una buena competencia para ejecutar cualquier labor.

Si necesitas ayuda en tus procesos de evaluación, nuestros expertos en evaluación están disponibles para ayudarte. Contamos con un equipo altamente capacitado en el campo de la evaluación de recursos humanos y podemos brindarte soluciones efectivas y personalizadas para tus necesidades específicas.

Ya sea que estés buscando evaluar el potencial de liderazgo de un empleado o mejorar la selección de candidatos en tus procesos de reclutamiento, nuestros expertos en evaluación pueden brindarte la orientación y el apoyo necesarios para lograr tus objetivos.

Además, nos mantenemos actualizados en las últimas tendencias y herramientas en evaluación de recursos humanos, y podemos ofrecerte soluciones innovadoras que se ajusten a tus necesidades específicas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier tema relacionado con los test de personalidad o tus procesos de evaluación. Estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejorar el éxito de tu organización.

¿Necesita una consulta personalizada?.

Llámenos al (+34) 91 630 71 80

Le responderemos con la mayor brevedad posible.